5 cosas que todo barista debe saber para elegir el café perfecto

Selecciona el café indicado. 5 cosas que todo barista debe saber para elegir el café perfecto

El mundo del café de especialidad es amplio y encontrar el café perfecto depende, en gran medida, de los gustos de las personas que consumen el café. Pero algo que es indispensable es entender la etiqueta, ya que en esta se encuentra el desglose de información que ayuda a elegir según ciertas características.

A continuación te explicamos las 5 más importantes a la hora de elegir el café indicado:

Origen o Terroir

Se usa para indicar características especiales que la geografía, geología y clima de un determinado lugar otorgan a determinadas variedades de café. Es por esto que el lugar en el mundo donde se produzca el café va a producir sabores muy diferentes.

Por ejemplo:

En África encontramos acidez y notas afrutadas; en Centroamérica, buen cuerpo, acidez elevada y notas frutales; Sudamérica, cafés más balanceados y dulces.

Actualmente, la tecnología y la innovación permiten la cata de regiones con perfiles más diversificados. A pesar de que el origen es importante, necesitas más información para seleccionarlo.

Altura sobre el nivel del mar o altitud

Con esta característica ayudas a descubrir el perfil del café. A mayores alturas se encuentran los cafés más buscados, muchas veces de mayor calidad.

El motivo: las plantas que se encuentran en las montañas con alturas elevadas, reciben menos oxígeno y temperaturas menores, sobre todo durante la noche debido a esta elevación. Esto hace que se alargue el tiempo de maduración de las frutas, por lo que se desarrollan sabores más complejos para saborear en taza, generalmente notas frutales, más delicadas.

Sin embargo, esto no significa que no encuentres cafés de calidad en alturas bajas; en estas encuentras cafés con más cuerpo y notas a chocolate y nueces.

Variedad

Indica el tipo de planta de café. Existen diferentes tipos de plantas de café, de frutos

Hay diferentes plantas, con distintas formas, con las cerezas de café de diferentes tamaños, de colores distintos. Dentro de ellas encontramos las semillas que es lo que llamamos los granos de café, Estas diferentes variedades producen distintos sabores en lo que será la tasa final de café, aunque son bastantes sutiles, por lo que no es la característica principal al comprar un café.

Proceso

Se refiere al procesamiento de los granos de café una vez que son recolectados. Existen
3 procesos principales.

Lavado

La fruta se separa de las semillas mediante el uso del agua y fermentación y luego se ponen a secar. Obtenemos una tasa más limpia y más brillante.

Natural

Las frutas recolectadas se ponen directamente a secar sin separarlas de las semillas. Se debe hacer cuidadosamente para evitar moho y sobrefermentación y luego de un tiempo determinado se separan las frutas de los granos de café. Esto permite que los azúcares de la pulpa de la fruta se transmitan directamente a las semillas o granos de café produciendo luego un cuerpo moderado y sabores frutales intensos aunque también pueden producir sabores fermentados.

Honey

Este proceso es una mezcla entre los anteriores. Antes del secado se separa la pulpa y parte de una fina capa que recubre las semillas que se llaman mucílago. Se puede dejar más o menos de esta capa y luego se seca hasta que los granos quedan pegajosos y con esto se obtienen los sabores frutales y fermentados del Natural y un poco más limpio y con más brillo del lavado.

Esta característica es una de las que más influyen en el perfil de la tasa de café.

Como actividad, trata de conseguir el mismo café, pero que solo cambie el proceso para que aprecies la diferencia.

Notas de cata

Aquí se reflejan todas las características anteriores. Es la información que más nos guía al comprar un café.

Las notas que se describen son catadas en ciertas condiciones específicas que pueden no ser con las que se cuentan, por eso no se debe tomar literalmente, sino como una guía.

La única manera de encontrar el café perfecto es probar mucho, ya que los sabores son subjetivos, porque hay varios perfiles y entre gustos, no hay disgustos. Cosas que todo barista debe saber para elegir el café perfecto.

Descubre el mundo del café a través de nuestros cursos de barista Co&Co, desde el más básico hasta las certificaciones internacionales. También nos puedes seguir en Instagram para más información.

Compartir
Artículo anterior
Cocteles de autor: cocteles que llevan tu firma
Artículo siguiente
Tipos de café: comprar blends o de origen único

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar