¿Barman o Bartender?

Definición de Barman

Del inglés hombre de la barra, la persona que atiende a los clientes en la barra de un bar, publico o local de ocio. El significado parece tener controversia en distintos lugares; en inglés se usa bartender (tendero de bar) para designar a cualquier persona detrás de la barra del bar. Mientras tanto en algunas zonas del Reino Unido han comenzado a sustituir la palabra por barstaff (personal de barra). En España alguien detrás de una barra puede ser un camarero, con lo que barman viene a ser algo asi como un  “camarero experto” o un camarero que siempre está detrás e la barra y no atiende mesas.

El Barman, la Barman

Barman es una palabra proveniente del inglés que significa “persona encargada de servir o preparar bebidas en la barra, especialmente si es experta en cócteles y otras combinaciones alcohólicas (diccionario de la lengua española, 2014).

Como ha pasado con muchas profesiones, ser barman ha sido un campo dominado, en un principio por varones. Sin embargo, desde hace unas décadas es una profesión en la que también destacan las mujeres.

En consecuencia, barman representa un sustantivo común en cuanto al género, es decir, designa “tanto a hombres como a mujeres” y “no permite distinguir el sexo a que se refieren mediante el empleo de desinencias, sino solo a través de la concordancia con adjetivos y determinantes” (nueva gramática de la lengua española, 2010, 2.2.1ª): María es la barman mas entusiasta que he conocido. El barman socorrió a los clientes durante el sismo.

En español también se usa el anglicismo bartender como sustantivo común en cuanto al género, sinónimo de barman y de menos uso que este.

Definición de Bartender

El egresado de la carrera de Bartender. Está calificado para operar y administrar el área de bebidas de un restaurante, hotel, pub, club, crucero, y afines; es la persona que registra el consumo, organiza, limpia y cuida la barra donde se acomodan los clientes. Controla la existencia de los insumos alcohólicos y solicita su reposición, así como en las técnicas actuales para manejo del bar. Además, tiene los conocimientos para crear y dominar su propio recetario de bebidas, y para formar su propia empresa.

Hoy en día el término Barman (en plural: Barmanes) se refiere a los varones. Para las damas que ejercen el atractivo oficio del bar son denominadas Barmaid. El término Bartender se aplica a varones y mujeres por igual.

Compartir
Artículo siguiente
Conviértete en un Bartender internacional

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar