Bartender: cómo ser uno profesional

Tips y consejos para ser un bartender profesional

¿Quieres ser un bartender profesional? Respeta tu oficio y sé disciplinado.

Ten en cuenta estos 10 consejos o tips que te compartimos; hacen la diferencia entre ser un bartender exitoso de uno deficiente:

Estar siempre preparado

Llega preparado con todo lo que necesitas para el trabajo. No esperes contar con los utensilios de los demás, es muy poco profesional.

Dominio de técnicas

Aprende a usar cada utensilio del bar correctamente, por ejemplo: cómo agitar, mover o abrir una botella de vino. Es responsabilidad de cada bartender seguir practicando hasta dominar las técnicas y ni hablar de seguir actualizándose.

Dominio del espacio del trabajo

Estudia tu bar: historia, producción, clasificación de ingredientes que tienes disponible en el bar: bitters, licores, aguardientes, sodas, jugos y más. Haz esta autoevaluación: ¿sabes la diferencia entre un el single malt y whisky blended? Si no, es hora de estudiar.

Orden del bar

Planea cómo organizar el bar, nunca lo descuides, límpialo ya que siempre se puede mejorar y actualizar en función de lo que preparas en tu tiempo de trabajo. Piensa en aumentar la velocidad y calidad de lo que sirves.

Tener a la mano cubiertos, platos, vasos, copas, saber el tiempo que te tardas en cortar frutas para decorar, hacer inventario de los insumos y  revisar la basura, son una de las tareas diarias a tener presente.

Cuida tu aspecto personal

¡Los bartenders se ven genial! Tiene presente la imagen que quieren proyectar y cuidan los detalles de su aspecto físico como la limpieza, el corte de cabello, el arreglo de sus uñas y hasta su ropa.

Sécate el sudor, lávate la cara y las manos cuando tengas espacio para ir al baño.

Punto de venta o Point of sale

Esto es un sistema para registrar las órdenes de los clientes y satisfacer a tiempo los deseos del cliente. Evita ser ese bartender que se tarda horas en poner una cuenta.

Freepuor

Practica el freepour pues esto garantiza que no se desperdicien insumos y tener un buen balance en las bebidas.

Servicio o atención al cliente

Los detalles lo son todo: Identifica los clientes nuevos y, en caso de que estés muy ocupado, siempre saca 3 segundos para compartir el menú y comentarles que ya los vas a atender ( y cumple tu promesa). Levanta la cara, mira a los ojos y haz sentir a los clientes que merecen mucha atención.

Estar pendiente de tus clientes

Un buen bartender sabe que un cliente feliz es aquel que siempre tiene una bebida en sus manos. Pregunta cómo se están sintiendo y si les ha gustado su bebida e incentiva a esas personas indecisas a pedir otro round.

Respetar al cliente

Identifica si un cliente quiere interactuar contigo o, por el contrario, desea tomar su bebida solo. Un bartender profesional crea la atmósfera perfecta para los clientes.

 

Plus: ¡Nada es gratis! Evita problemas con los gerentes o dueños del establecimiento pues si tú no regalas tu trabajo, los dueños también han invertido tiempo, energía y dinero en comprar hasta el más mínimo insumo.

 

Esfuérzate por aprender y mejorar tus técnicas, nunca trabajes con mala actitud.

¿Quieres llevar tu profesión a otro nivel? Actualízate constantemente con nuestros cursos para bartender.

Conoce nuestra Academa para Bartender aquí.

Compartir
Artículo anterior
Conviértete en un Bartender internacional
Artículo siguiente
Bartender qué es y con qué se suele confundir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar