5 misterios del barismo que todo profesional del café debe conocer

barismo, barista

5 misterios del barismo

Un barista es un profesional del café experto en sacar el mejor provecho de este para preparar bebidas memorables. Sin embargo, un buen barista debe dominar estos 5 misterios del barismo que van más allá de servir una taza bonita de café.

1. Producción del café

misterios del barismo

Conocer la producción del café hace que un barista pueda identificar las características que los diferencian unos de otros y aprovecharlas a su favor para producir y servir una bebida extraordinaria.

Variables como el origen del café y las condiciones en donde fue cultivado y cosechado afectan los sabores.

Bien es dicho que «una taza de café inicia con la maduración de los frutos del café». Al conocer el origen del café de especialidad a utilizar, un barista profesional puede prever qué sabores, explotar y valorar toda la cadena que hay detrás de una taza de café a disfrutar.

2. Secado del café

misterios del barismo - secado del café

Existen tres tipos de secados principales: natural, honey y lavado y cada uno de ellos modifica el sabor del grano de café.

No basta con conocerlos, sino con saber cómo funcionan y cuál es el sabor resultante de cada uno para utilizarlo en las bebidas y jugar con ellos.

3. Tueste del café

Tueste del café

Aunque un barista no necesariamente se encarga de tostar el café, debe conocer sobre el proceso y cómo aprovechar los sabores dependiendo de los 3 tipos de tueste: claro, medio y oscuro. Además, un barista profesional, sabe distinguir cuándo un grano ha tenido un buen proceso de tueste y cuándo le ha faltado.

4. Métodos de extracción

Métodos de extracción

Cuando hablamos de métodos de extracción nos referimos al proceso para preparar el café negro. Hay muchos tipos de métodos y dependerá de la experiencia del barista saber con cuál trabajar, generalmente se utilizan filtros de papel, metal o tela y, por supuesto, influyen en el sabor final de la bebida.

Este proceso es tan famoso y tiene tanta incidencia en el resultado del café, que existen competencias internacionales en las que los mejores baristas compiten para demostrar sus habilidades extrayendo lo mejor de los granos de café.

5. Uso de la Máquina Espresso

5. Uso de la Máquina Espresso

Aunque existe una máquina para hacer la extracción del espresso, el barista profesional es quien hace ajustes en ella para preparar el mejor y es vital estar familiarizado con ella, pues, café que se respete tiene una de estas.

También es utilizada para espumar la leche, preparar capuchinos y lattes.

Detrás de una taza de café preparada por un barista profesional, hay misterios del barismo que este debe dominar y este perfeccionamiento se construye durante años.

Descubre el mundo del café a través de nuestros cursos de barismo Co&Co, desde el más básico hasta las certificaciones internacionales. También nos puedes seguir en Instagram para más información.

5 misterios del barismo

Compartir
Artículo anterior
Cómo preparar un café Espresso perfecto
Artículo siguiente
¿Es espresso o expresso? La respuesta es sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar