Top 10 de los mejores cafés del mundo

Conoce los 10 mejores cafés del mundo

En este artículo se enumeran los mejores cafés del mundo (granos), no por un orden en particular, ya que el factor más importante de la cata de cafés es la preferencia personal; por ejemplo, algunas personas pueden preferir la acidez vinosa y afrutada de un café de Kenia sobre el equilibrio clásico de un café de Colombia. Otros, en cambio, no. Por lo tanto, se descarta que haya un elemento subjetivo y se incluyen los cafés más populares, teniendo en cuenta todos estos factores con los cafés mejor valorados.

1. Café Tanzania Peaberry

Cultivado en el monte Meru y el monte Kilimanjaro, los granos de café Peaberry de Tanzania son un café Arábica brillante con un cuerpo medio y una deliciosa acidez afrutada. Los mejores cafés de Tanzania tienen un sabor profundo y rico, que a menudo revela toques de grosella negra que se suavizan hasta convertirse en chocolate y luego se mezclan con el persistente y dulce final del café.

El mejor tueste: Medio

El tueste medio proporciona un aroma floral y complejo, a menudo con notas de piña, cítricos o coco. El sabor es delicado, revelando a veces notas vinosas y una sensación aterciopelada en el paladar.

2. Café Hawaii Kona

Los mejores granos de café hawaiano de Kona se cultivan a unos 2.000 pies sobre el nivel del mar, en las fértiles laderas de los volcanes Mauna Loa y Hualalai, en la Gran Isla de Hawai. El café de Kona es conocido por su rico pero ligero y delicado sabor, con un aroma complejo. Diferentes granjas tendrán cafés ligeramente diferentes bajo su propia marca, pero no debería ser una mezcla.

El mejor tueste: Medio

Bien equilibrado con un cuerpo medio, es limpio en la taza con una acidez brillante y alegre. El café Kona suele revelar cualidades mantecosas y picantes y sutiles tonos vinosos con un excelente acabado aromático.

3. Café nicaragüense

Nicaragua ha desarrollado una serie de cafés muy valorados. Los mejores cafés de este país centroamericano suelen presentar notas de chocolate (oscuro, casi como el cacao) y frutas como la manzana y las bayas.

El mejor tueste: Oscuro

Los tuestes más oscuros complementan los sabores de chocolate y fruta.

4. Café Sumatra Mandheling

Los granos de Sumatra Mandheling, de gran cuerpo y baja acidez, son conocidos por ser un café suave. También es conocido por su dulzura y su sabor herbáceo y terroso, así como por su complejo aroma. El café se cultiva en la región de Lintong, en el centro norte de Sumatra, cerca del lago Toba.

El mejor tueste: Oscuro

La caramelización que se produce en un tueste oscuro ayuda a mediar el sabor terroso y herbáceo.

Los cafés de Sumatra son conocidos por tener mucho cuerpo y poca acidez, lo que los convierte en la mejor opción de café de baja acidez.

Top 10 de los mejores cafés del mundo

5. Café Sulawesi Toraja

Este café multidimensional se cultiva en las tierras altas del sureste de Sulawesi. Conocido por su gran cuerpo y su rico y amplio sabor, los granos de café Sulawesi Toraja están muy bien equilibrados y presentan notas de cata de chocolate negro y fruta madura. La acidez es baja pero vibrante, con menos cuerpo que un café de Sumatra aunque ligeramente más ácido, y con más terrosidad que un típico café Arábica de Java.

El dulzor rústico de Toraja y las notas frutales apagadas crean un sabor profundo y melancólico con una cualidad picante similar a la de los mejores cafés de Sumatra. El café Toraja se procesa mediante el método de casco húmedo Giling Basah, que produce granos de café verde sin tamo. Para el café Toraja se recomienda un tueste oscuro.

El mejor tueste: Oscuro

6. Café Mocha Java

Quizás la mezcla más famosa de granos de café, el Mocha Java incluye café Mocha de Arabia (Yemen) y café Java Arabica de Indonesia, dos cafés con características complementarias. Los mejores cafés Mocha de Yemen muestran una intensidad viva y un agradable carácter salvaje que complementa la suavidad limpia y brillante del café Java. La mezcla tradicional de granos de café Mocha y Java crea una taza compleja y a la vez equilibrada.

Mejor tueste: N/A (es una mezcla)

Consulte la mejor historia del café en el mundo para leer cómo los veleros procedentes de la isla de Java llegaron al gran puerto yemení de Mocha [Mokha], donde los dos tipos de granos se mezclaron en los cascos de madera de los barcos creando la mezcla favorita, un feliz accidente de la historia.

7. Café etiope Harrar

El café Harrar de Etiopía es un grano de café salvaje y exótico, procesado en seco (natural), que se cultiva en el sur de Etiopía a una altura de entre 1.500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. El procesamiento en seco crea un sabor afrutado que se asemeja al del vino tinto seco, un café potente que exhibe un sabor audaz que resuena en la taza.

El mejor tueste: Medio

El Harrar etíope, enérgico y audaz, muestra una complejidad de tonos de especias que incluyen cardamomo, canela, albaricoques, mermelada de arándanos y compota. Algunos Harrar muestran tonos de chocolate negro muy ricos.

8. Café etiope Yirgacheffe

Fragante y picante, los mejores granos de café Yirgacheffe son conocidos por su sabor y aroma dulces con un cuerpo medio a ligero. El café se procesa por vía húmeda y se cultiva a una altura de entre 1.500 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

El Yirgacheffe etíope presenta una acidez brillante junto con un sabor intenso y limpio y una complejidad de notas florales en el aroma, quizás un toque de coco tostado, junto con un regusto vibrante y quizás una cualidad ligeramente de nuez o chocolate. Los cafés Yirgacheffe tienen un tono alto, floral y cítrico que contrasta con los Harrars etíopes salvajes y atascados.

El mejor tueste: Medio-Oscuro

Si prefiere su café pesado y dulce, elija un tueste medio-oscuro o un tueste oscuro, aunque un tueste medio permite que las delicadas cualidades de los granos de café brillen y realcen la brillante acidez.

9. Café Antigua de Guatemala

Cultivado a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, el grado de los granos de café Antigua de Guatemala se conoce como Strictly Hard Bean e incluye las variedades de Arábica Catuai (Coffea arabica var. Catuai), Caturra (Coffea arabica var. caturra) y Bourbon (Coffea arabica var. bourbon).

Un café excepcional de primera calidad, Antigua exhibe las mejores cualidades del café de Guatemala de un cuerpo completo (más pesado que el café centroamericano habitual) y un sabor picante a menudo rico y aterciopelado.

El mejor tueste: Medio

Los cafés guatemaltecos son naturalmente suaves y deliciosos, y funcionan muy bien en un tueste medio. Sin embargo, también funciona bien con un tueste oscuro que crea un agradable sabor ahumado en la taza de café preparada.

10. Café Kenya AA

Claramente uno de los mejores granos de café de primera calidad del mundo, está en la última lista, pero ciertamente no es el menos importante de los mejores cafés del mundo. El café Kenya AA se cultiva a más de 2.000 pies sobre el nivel del mar en las altas mesetas de Kenia. El AA se refiere al tamaño de malla más grande en el sistema de clasificación del café de Kenia, con especificaciones de que los granos tienen poco más de un cuarto de pulgada de diámetro.

El mejor tueste: Medio

Los mejores cafés Kenya AA exhiben un cuerpo completo y un sabor fuerte y rico con una agradable acidez que, según algunos, proporciona el café más brillante del mundo. El aroma del Kenia AA es fragante con tonos florales, mientras que el final es vinoso con matices de bayas y cítricos.

Descubre el mundo del café a través de nuestros cursos Co&Co, desde el más básico hasta las certificaciones internacionales. También nos puedes seguir en Instagram para más información.

Compartir
Artículo anterior
Curso de Barista: lo que debes saber
Artículo siguiente
Curso de bartender: lo que debes saber

17 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar